Review: Final Fantasy XVI

Se ha hablado bastante sobre el lanzamiento de Final Fantasy XVI , principalmente sobre lo que es un juego de Final Fantasy . Según la era en la que comenzó a jugar y las consolas en las que los jugó, esa respuesta puede variar enormemente. Y con Final Fantasy XVI abriendo nuevos caminos para la serie, este debate ha continuado por un tiempo.

Después de rodar los créditos de Final Fantasy XVI , puedo verificar que es un juego de Final Fantasy . Se trata de cristales y magia, seres antiguos de increíble poder y espadas que se enfrentan por ideales que podrían dar forma al destino del mundo. Además, hay chocobos y moogles. Si nada más, esos son significantes absolutos.

Dejando a un lado las credenciales, Final Fantasy XVI se siente como un gran paso en una nueva dirección. Puede que no sea el estilo clásico que esperaban algunos fans desde hace mucho tiempo. Pero es un paso confiado, explorando un nuevo mundo de posibilidades mientras lleva adelante buenos pedazos de su pasado. Es un Final Fantasy , y uno bueno en eso.

Final Fantasy XVI ( PS5 )
Desarrollador: Square Enix Creative Business Unit III
Editor: Square Enix

Lanzamiento: 22 de junio de 2023

Final Fantasy XVI sigue el viaje de Clive Rosfield, a través de tres épocas distintas de su vida. Comenzando en su adolescencia, donde Clive es el Escudo de su hermano menor y heredero del trono Joshua, luego salta a un momento más tumultuoso y traumático para Clive, y más adelante a medida que se desarrolla la historia. Estoy trabajando para mantener esta revisión en gran medida libre de spoilers, ya que hay bastantes giros y vueltas en el camino.

Hay muchas naciones, nombres y nombres propios para recordar, por lo que la función Active Time Lore ayuda mucho. Square Enix ha realizado una sorprendente cantidad de trabajo al catalogar todas las relaciones de los personajes, la intriga política y el paisaje en evolución de Valisthea a lo largo de la historia.

A lo largo de esta aventura, Clive también construye lentamente una banda de compañeros. Su amiga de la infancia, Jill, que resulta ser la Dominante de Shiva; Cidolfus, o Cid, el Dominante de Ramuh; el alegre y astuto explorador Gav, el bullicioso Mid y varios otros personajes que trabajan juntos como parte de la organización de Cid, intentando corregir los errores del mundo. Clive comienza como un lobo solitario, en una búsqueda para resolver sus propios problemas. Poco después, se ve envuelto en los problemas más importantes que tiene entre manos.

Cuentos de pérdida y fuego y fe

Y, oh chico, ¿hay algunos errores que corregir? Final Fantasy XVI opta por un escenario de fantasía oscura que a veces se siente muy, muy Game of Thrones . Los intrigantes conspiran y se frustran unos a otros. Los ejércitos luchan y mueren por el control de los Mothercrystals, enormes estructuras cristalinas que se piensa que detienen el avance de la destructiva Blight que está destruyendo el mundo de Valisthea. Y sí, Final Fantasy dice «joder» ahora.

Aquellos nacidos con magia son vistos como personas menores, son tildados de Portadores. Se compran, venden y gastan como una mercancía, ya que su uso de la magia drena gradualmente la fuerza vital de su cuerpo hasta que se agotan. Los dominantes son los más poderosos de estos, como usuarios que tienen el control de un Eikon, una de las invocaciones clásicas de Final Fantasy como Bahamut, Titan o Shiva. Sin embargo, dependiendo de dónde resida el Dominante, puede ser tratado como realeza, arma o simplemente otro Portador para controlar.

Square Enix aborda mucho de esto de cabeza, y la forma en que aterriza puede variar. Algunas tramas tempranas sobre los Portadores y sus luchas aterrizan bien, mientras que otras no. Los puntos más altos de la trama de Final Fantasy XVI realmente impactaron, de la misma manera que lo puede hacer una cinemática de Final Fantasy superproducida . Ver los Eikons gigantes chocar entre sí, la devastación que causan y las impresionantes escenas de batalla son un espectáculo digno de ver.

Sin embargo, eso no es para subestimar las actuaciones individuales, más íntimas. Ben Starr lo mantiene como Clive, y la actuación de Ralph Ineson como Cidolfus (también conocido como Cid) es particularmente memorable. Saludos especiales a Stewart Clarke, quien también hace un gran trabajo como el Dominant Dio Lesage de Bahamut, así como a algunos otros que no puedo estropear aquí. Baste decir que el equipo principal de English VA hace un gran trabajo, y las impresionantes representaciones de los personajes agregan mucho a los niveles emocionales de XVI .

El equipo de apoyo también es sólido, pero tiene un poco menos de trabajo. Es un problema leve en general, pero hubo momentos en los que se configuraban los ritmos de la historia o las ideas y luego se barajaban inmediatamente fuera del camino de la trama principal. Algunos personajes sienten que entran y salen del centro de atención, y me hubiera gustado verlos tener algo más que hacer que quedarse al margen de las grandes peleas y los ritmos de la trama.

Estos ritmos de la historia y los personajes secundarios generalmente se desarrollan más en las misiones secundarias, que contienen partes de la historia ampliada o más tiempo con un personaje específico. Esas recompensas también son buenas, ya que las misiones secundarias en sí mismas suelen ser bastante mundanas. Con frecuencia, me asignaban una estructura de «ir aquí, hacer algo, regresar» que se sentía demasiado rutinaria. Las cacerías, al menos, son un poco más complicadas; estos son encuentros especiales, con enemigos únicos que tienes que encontrar y ubicar en el mundo usando la descripción en el tablero de búsqueda. Es una configuración realmente atractiva y hace un buen uso del mundo basado en zonas de Final Fantasy XVI .

Llamas inquebrantables

También destaca el combate del XVI , que solo diré que es rotundamente bueno. Se pueden hacer comparaciones fáciles con otros juegos de acción de personajes en tercera persona, que van desde God of War hasta Devil May Cry . Pero si bien captura el espíritu de aquellos, tampoco pierde todo su corazón de juego de rol.

Clive puede tener hasta tres formas Eikonic equipadas en cualquier momento, que puede cambiar entre posturas similares. También puede balancear su espada y disparar rayos de magia, manteniendo presionado para cargarlo, así como esquivar y volar. En un momento dado, hay muchas opciones disponibles para Clive.

Cada Eikon aporta su propio poder y estilo a la lucha. Phoenix, tu primera forma, es un experto en todos los oficios. Pero cambie a Garuda, y ahora tiene golpes que inducen a Stagger y una capacidad de atracción para acercar a los enemigos. En Titán, puedes blindarte a través de los ataques enemigos para causar un gran daño y contrarrestar a los enemigos con tu enorme baluarte. A medida que Clive obtiene el poder de varios Eikons, su conjunto de movimientos se sigue expandiendo, y cada uno agrega una nueva forma distinta e interesante de pelear.

Donde el juego de rol se filtra es cómo el jugador determina su estilo de juego. Las habilidades se pueden actualizar y eventualmente dominar, lo que los libera de estar apegados a sus respectivos Eikon. Entonces, si domina un movimiento de Phoenix, por ejemplo, puede equiparlo con su equipamiento de Shiva o Bahamut. Las construcciones finales se vuelven realmente interesantes, a medida que comienzas a mezclar las formas de Eikon y los movimientos característicos que deseas, como el deslizamiento de Phoenix o el contraataque de Titan, con las habilidades individuales de Eikon que prefieres. Puede comenzar a surgir un estilo de juego que se sienta como el suyo propio.

Mi frustración, entonces, es que lleva bastante tiempo llegar a ese punto. Una buena parte del juego inicial se gasta con un puñado de Eikons y habilidades. El combate se abre una vez que Clive puede cambiar entre tres conjuntos de poderes diferentes y las habilidades comienzan a evolucionar y crecer. Hace que algunas peleas tempranas y estándar se sientan un poco repetitivas, pero afortunadamente, eso mejora a medida que Clive aprende más habilidades . El equipo también puede aumentar esto, pero aparte de algunos accesorios diferentes, ayudan en gran medida a aumentar su resistencia, daño y capacidad para escalonar a los enemigos en un estado en el que realmente puede golpearlos.

Sobre accesorios oportunos

Final Fantasy XVI tiene un conjunto de accesorios llamados Timely Accessories, que pueden ayudar con muchos de los aspectos más de acción del juego. Algunos son de bajo impacto, como un accesorio que controla por ti al fiel compañero de Clive, Torgal, mientras que otros pueden hacer que esquivar sea más fácil o permitirte realizar un combo automático. Jugué con ellos lo suficiente como para asegurarme de que funcionaran como deberían. Para aquellos que disfrutan del combate de acción, no creo que quieran o necesiten recurrir a estos; pero para aquellos que quieren un poco de ayuda, son buenos para superar peleas más difíciles.

Los jefes son donde el combate de Final Fantasy XVI realmente brilla. Ya sea en las peleas de la historia principal o en las cacerías de mayor rango, los jefes traen nuevos conjuntos de desafíos interesantes para enfrentar. Los jefes comenzarán lento, pero gradualmente comenzarán a tirarle el fregadero de la cocina. Los aluviones de habilidades pueden parecer que estoy jugando un encuentro de incursión de Final Fantasy XIV más impulsado por la acción , ya que estoy leyendo los indicadores de AoE y esquivando el tiempo mientras trato de desatar todos mis movimientos.

Tiene sentido, entonces, que Square Enix haya incluido tantas cosas adicionales para hacer en este juego. Ya he mencionado las misiones secundarias y Hunt Board. No hay escasez de ellos, pero además de eso, también puedes reproducir ciertas etapas o encuentros, y hay un modo Arcade para perseguir peleas contra jefes específicos en la tabla de clasificación. Estos son jefes que no solo son divertidos de combatir una vez, sino una y otra vez.

Además de eso, hay una opción New Game + que aumenta el límite de nivel, intercambia encuentros y, en general, parece expandirse en toda la campaña. Terminar Final Fantasy XVI una vez ya no fue una tarea fácil, ya que pasé los créditos a las 55 horas y aún me quedaban muchas actividades secundarias. Pero parece que si quieres jugar más Final Fantasy XVI después de que se agoten los créditos, todavía habrá mucho esperándote.

la ultima fantasia

Incluso poner palabras en la página sobre lo que es este juego de rol de acción se siente como una gran tarea. Final Fantasy tiene entradas que pueden parecer monolíticas en tamaño e importancia, destacándose como estos grandes juegos de rol que impulsan el sistema. Final Fantasy XVI no es una excepción.

Donde Final Fantasy XVI triunfa para mí es en su confianza en lo que es. No da un paso a la mitad en su nuevo impulso para el combate de acción. Entra duro en su mundo de fantasía oscura con clasificación M. Sin embargo, no deja cristales, chocobos o moogles.

El mensaje general de XVI es uno de libre albedrío y elección, y la resolución de determinar su propio destino. Romper las cadenas del destino ciertamente no es nuevo para los juegos de rol, pero se siente apto para una serie que intenta abrir nuevos caminos, y en una entrada numerada.

Hay algunos tropiezos y vacilaciones, algunos lugares donde las misiones pueden prolongarse o los ritmos de la historia fracasan. En ciertos puntos, comencé a atravesar o correr por las batallas del mundo exterior. Y ciertamente hubo personajes que desearía haber visto un poco más de tiempo para florecer.

Cuando se trata de los grandes momentos, los choques titánicos de ideales y razón, con dioses intercambiando golpes sobre campos de batalla abrasados, pocos lo hacen como lo hace Final Fantasy . Final Fantasy XVI cumple absolutamente en el frente de la acción, tiene una historia convincente con giros interesantes y grandes recompensas, una excelente banda sonora y un elenco memorable.

Es difícil juzgar un Final Fantasy contra el legado cristalino de sus predecesores. Pero Final Fantasy XVI da un paso seguro hacia un nuevo territorio y no se resbala. Y para aquellos que quieren un juego de rol de acción impresionante, electrizante y divertido en el que sumergirse horas y horas, sería muy difícil encontrar una mejor opción que Final Fantasy XVI .

9 MAGNÍFICO. Un sello de excelencia. Puede haber fallas, pero son insignificantes y no causarán daños masivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *