De vuelta al Bronx de Little Tail
Parecía que no íbamos a ver una secuela de Fuga: Melodies of Steel de 2021 . Para empezar, terminó de manera bastante concluyente. También se vendió modestamente, y parece que Cyberconnect ha estado intentando sin éxito que la serie Little Tail Bronx despegue desde Tail Concerto en 1998. Sin embargo, aquí estamos, con Fuga: Melodies of Steel 2 .
No podría estar más feliz. El Fuga original fue un diseño sorprendentemente bien ejecutado que aprovechó mucho lo que podría considerarse una mecánica muy simple. Entonces, ¿cómo amplías eso? ¿Qué puedes hacer para mejorar lo que ya ha sido pulido hasta tal brillo?
No mucho, supongo.
Fuga: Melodies of Steel ( PC , PS4 , PS5 [revisado], Xbox One , Xbox Series X|S , Switch )
Desarrollador: CyberConnect2
Editor: CyberConnect2
Lanzamiento: 11 de mayo de 2023
MSRP: $39.99
Teniendo lugar un año después de los eventos del primer juego, Fuga: Melodies of Steel 2 reúne a los niños. Sin embargo, antes de que tengan tiempo de ponerse al día, un antiguo mal se despierta, un amigo suyo es asesinado y se quedan persiguiendo a un nuevo enemigo. Sorprendentemente, a pesar de que los niños todavía se encuentran al volante del gigante Taranis similar a Metal Slug, la trama logra ser en su mayoría diferente.
En particular, me gusta la forma en que Fuga: Melodies of Steel 2 mejora su reparto. Si bien los niños todavía son niños, un año es una eternidad cuando eres preadolescente. Todos han crecido a partir de sus experiencias durante la guerra y ahora tienen nuevas fortalezas e inseguridades. Los personajes que tal vez no amaba en el primer juego, como Jin y Wappa, tienen la oportunidad de brillar nuevamente. Del mismo modo, dos personajes jefes del título anterior se abren camino a bordo del Taranis y, a la nueva luz de su estado disminuido, agregan un agradable sabor a los acontecimientos en el tanque.
Dicho esto, la narrativa todavía tiene algunos de los mismos problemas que el primer juego. La trama general parece estirarse para adaptarse al crecimiento del personaje. Esta vez, tiene problemas para concentrarse en cualquier evento significativo. Sucede algo que sacude las cosas, y luego se resuelve rápidamente, y seguimos adelante. Definitivamente no es terrible, pero no es tan interesante como la historia anterior, y esa ya no era espectacular, para empezar.
Esa es una gran babosa de metal
La jugabilidad está más o menos remezclada en lugar de cambiada. Cada uno de los personajes ha sido despojado de sus viejas habilidades y obtienen un conjunto completamente nuevo de ellas. Una vez más, se apoderan de una ametralladora, un lanzamiento de granadas o un cañón en los Taranis, y es posible que esta vez tengan algo diferente.
Hay cambios más generalizados. El lanzagranadas, por ejemplo, es donde comúnmente encontrarías los ataques que golpean múltiples objetivos en el primer juego. En Fuga: Melodies of Steel 2 , estos se distribuyen entre las ametralladoras y los cañones. Los cambios no hacen que el juego sea radicalmente diferente, pero sí significan que tendrás que adoptar nuevas estrategias para tener éxito.
Los enemigos también han sido modificados. Si bien el enemigo fue derrotado en el título anterior, aún luchas en gran medida contra sus tanques. Esto (junto con muchas otras preguntas planteadas al comienzo del juego) no se aborda inicialmente, pero finalmente descubres por qué estás luchando contra tanques zombis. Pero si bien son las mismas viejas máquinas de guerra, varias mutaciones dentro de ellas significan que tienen muchos trucos nuevos bajo la manga. En general, hay más variedad aquí, incluso si algunas de las unidades son bastante familiares.
Impulsado por un niño abandonado
Quizás la diferencia más desgarradora es con Soul Cannon. En Fuga: Melodies of Steel , podrías encerrar a un niño en este enorme apéndice de metal y destruir todo lo que se interponga en tu camino con una sola explosión de inocencia acabada. Sin embargo, hacerlo te daría una de las conclusiones menos satisfactorias del juego. Menos trágicamente, mataría al niño.
Eso no sería suficiente para Fuga: Melodies of Steel 2 . Ya ha tenido un juego para desarrollar sus habilidades, y es menos probable que necesite apoyarse en una tarjeta de «salir de la nada sin fallar». Ahora, si te encuentras en una trayectoria perdedora, por ejemplo, tu salud cae por debajo del 50% en una batalla de jefes, los Taranis seleccionarán a un niño al azar para cargarlo en el cañón. Luego tienes 20 turnos para terminar la batalla, o ese niño recibe un boleto de ida al otro lado de tu oponente.
Para compensar esto, los Taranis también tienen acceso al Managarm, que usa niños como munición. Sin embargo, el Managarm solo deja al niño herido y no es una victoria garantizada como el Soul Cannon. También significa que no obtienes puntos de experiencia de la batalla en la que lo usaste, pero podría ser mejor que tener que desechar el potencial no realizado de la pared.
Munición no convencional
Probablemente ya te hayas dado cuenta de esto, pero es mejor si juegas a Fuga: Melodies of Steel antes de pasar a la secuela. Hay un resumen disponible si quieres saber qué sucedió en el primer juego, pero Fuga: Melodies of Steel 2 funciona más como una continuación de la historia que como una entrada completamente nueva en la serie.
En esa medida, Fuga: Melodies of Steel 2 podría ser demasiado conservador cuando se trata de avanzar. Muchos de los activos se reciclan por completo, lo que normalmente no considero algo malo, pero no se reutilizan, solo se reutilizan. Por lo tanto, muchas de las etapas tienen lugar en las mismas áreas del primer juego, y los fondos se sienten prácticamente sin cambios. Se han retocado aspectos del juego, pero por lo demás se han dejado igual. Siento que los intermedios y las tuberías de las ruinas para el botín podrían haberse renovado por completo solo para darles a los jugadores algo nuevo que hacer, pero no fue así. Sienten lo mismo.
Para ser justos, jugué los dos juegos seguidos y realmente no me sentí aburrido o decepcionado. Hay una sensación extrema de deja vu en Fuga: Melodies of Steel 2 , pero el juego principal aún demuestra tener una longevidad más allá de su simple mecánica.
Tengo sentimientos encontrados sobre lo similar que es al juego anterior. Por un lado, el precio inicial de $ 39.99, aunque razonable si se considera la duración y la calidad del juego, parece mucho cuando se compara con sus contemporáneos en el espacio de bajo presupuesto. Por otro lado, si era necesario tomar atajos solo para permitir que la serie continuara, entonces estoy totalmente de acuerdo.
Viejos amigos
Eso es lo más importante a tener en cuenta: Fuga: Melodies of Steel 2 es una continuación del primer juego. Si bien remezcla muchas cosas para brindarle una experiencia nueva, no se ha revisado ni actualizado nada para brindarle algo nuevo. Si quisieras más Fuga , ¿y quién podría culparte? – entonces eso es lo que estás consiguiendo aquí. Sin embargo, si no disfrutó del primer título, entonces no hay esperanza para usted aquí.
Yoann Gueritot, uno de los directores que ahora se ha mudado a Platinum Games, ha declarado que Fuga está planeado como una trilogía. Definitivamente estoy de acuerdo con eso, pero también desearía que la serie hiciera más para ganar eso. Una serie cohesiva de juegos está bien, pero prefiero ver cómo las cosas evolucionan, se expanden y alcanzan la perfección a medida que avanza CyberConnect2. Fuga: Melodies of Steel 2 es complaciente. Es genial, pero ya hemos visto su grandeza. Eventualmente, necesitará cargar algo nuevo en su cañón si quiere recuperar su deslumbramiento.