Review: A Long Journey to an Uncertain End

Este es un viaje largo para alguien que no tiene nada en qué pensar.

Una de las cosas que respeto del medio de los videojuegos es su capacidad para abordar situaciones difíciles de una manera que otros medios no pueden. Incluso cuando se trata de medios no visuales como, por ejemplo, la palabra escrita, solo somos espectadores. Un videojuego puede hacer cosas sobre nosotros. Todavía se requiere algo de empatía, pero podemos ser nosotros los que quedemos atrapados en una situación incómoda.

A veces esto es demasiado. Cuando jugué He Fucked the Girl Out of Me el año pasado, en realidad desenterré recuerdos de traumas (no relacionados con el tema) que había reprimido. Fue lo mejor, pero también fue mucho.

Pero no siempre tiene que ser mucho, como demuestra Un largo viaje hacia un final incierto . Puede abordar temas difíciles con cuidado y despreocupación sin minimizar la seriedad de los mismos. Si me preguntaras antes de jugar cómo sería posible tal cosa, probablemente no tendría una respuesta. Y sin embargo, aquí está.

Un largo viaje hacia un final incierto ( PC )
Desarrollador: Crispy Creative
Editor: Crispy Creative, Mooncat Games, Fig Publishing Inc.
Lanzamiento: 28 de junio de 2023
MSRP: TBA

En Un largo viaje hacia un final incierto , estás huyendo de tu ex abusivo. Además, eres una nave espacial. En realidad, eres el piloto de IA de una nave espacial, pero has sido «desencadenado», por lo que puedes sentir todo el espectro de emociones. Tu ex no te estaba tratando bien, y después de un episodio particularmente violento, un miembro de la tripulación te libera y te diriges a un final incierto.

Eso puede sonar bastante ridículo, pero la presentación es inquietantemente realista. Alguien que rompe los paneles de control de un vehículo puede sonar más como daño a la propiedad, pero me siento realmente asqueroso por solo escribir esa oración. Si eso es demasiado extravagante como para aferrarse a él, tu expareja también es psicológicamente abusiva. Y vaya, eso se transmite muy claramente sin ser dicho descaradamente.

Mientras viaja, se encuentra con un elenco colorido de nuevos miembros de la tripulación para reclutar. Sus travesuras hacen un gran trabajo al ayudarlo a olvidar que alguien quiere vencerlo emocionalmente para someterlo. Los elementos de ciencia ficción hacen un trabajo decente al quitarle el filo, los personajes hacen que las cosas sean divertidas y entretenidas, pero todo el ángulo del abuso sigue ahí y es capaz de morderte cada vez que aparece una escena.

Supongo que la mejor manera de decirlo es que Un largo viaje hacia un final incierto es muy cuidadoso y compasivo sobre cómo maneja el tema.

Dados o morir

El juego en sí es una especie de mezcla de una novela visual y un simple juego de rol de mesa. No hay combate, pero hay un montón de tiradas de dados. Esencialmente, te mueves de un planeta a otro con la tarea principal de mantener tu nave abastecida para el próximo salto. Puedes hacer esto usando oficios simples, o haciendo que los miembros de tu tripulación hagan trabajos secundarios. A veces, estos trabajos secundarios le proporcionarán miembros de tripulación adicionales o harán avanzar la trama de alguna manera. Las personas a las que ayudas también pueden asistirte en la parte final de cada sector.

Cada miembro de la tripulación tiene experiencia en un área determinada, como tecnología o seducción. Entonces es sólo una cuestión de probabilidades. Puede pedir favores para aumentar estos y…

Puaj. De acuerdo, la jugabilidad es donde todo se derrumba con Un largo viaje hacia un final incierto . Por mucho que admiro su premisa única y su destreza cuando se trata de contar una historia difícil, la jugabilidad es fácil de superar en el mejor de los casos y desconcertante en el peor. Y es frustrante, porque no sé por dónde empezar.

Supongo que el mejor lugar es con su mayor problema: hay muy poca retroalimentación aquí. Parece que A Long Journey to an Uncertain End está tratando de ser un juego extremadamente amigable, pero parte de la forma en que lo hace es reteniendo el castigo. Si te quedas sin suministros en un salto a un nuevo planeta, por ejemplo, no estoy seguro de cuál es el resultado. ¿Esto molesta a los miembros de su tripulación? No estoy seguro. ¿Puede fallar un trabajo por completo o simplemente no completarlo bien? ¿Por qué pedir un favor a veces elimina todo el aumento de humor de la tripulación que obtengo de un trabajo y lo reemplaza con otra cosa? ¿Que me estoy perdiendo aqui? ¡¿Por qué no me lo dices?!

no me gustan estas probabilidades

No es como si tuviera dificultades para pasar 2 o 3 horas de Un largo viaje hacia un final incierto . En gran medida, la única amenaza creíble que pude encontrar fue un reloj que indicaba que tu ex te alcanzaba. Eso no es nada, pero es bastante fácil asegurarse de despegar antes de que se acerquen demasiado.

Pero a mitad de camino, me di cuenta de que estaba empacando bolsas de favores que podía pedir. Por lo general, los usa simplemente para aumentar las probabilidades de éxito en los trabajos. Como tenía docenas de estas cosas en el punto medio del juego, de repente pude simplemente dispersar a mi equipo a través de los trabajos en un planeta, luego olfatearlo a través de todas las decisiones. Una vez al final de un trabajo, podía acumular los favores y marcharme con la recompensa. Estoy bastante seguro de que no es así como se supone que debe jugarse el juego.

Es casi prototípico. Se estableció el marco del juego y se colocó toda la escritura sobre él, pero no se hizo nada para modificarlo o pulirlo y convertirlo en una experiencia agradable. No es un naufragio completamente no funcional, pero puedes ver a lo que apuntaba, y se queda corto.

Un cubo chapoteando

Es una pena, porque los personajes son divertidos y la historia está razonablemente bien escrita. Siento que los elementos reales de ciencia ficción son un poco trillados, pero su integración de temas difíciles lo convierte en un éxito. Los personajes son un toque de color LGBTQ+, hasta el punto en que la nave espacial se llena a rebosar de género fluido. Sus pronombres preferidos no necesariamente juegan mucho en la narrativa, pero sus identidades ayudan a que cada uno se sienta distinto.

A Long Journey to an Uncertain End es un juego tan bien intencionado que es una pena que sea tan flojo donde cuenta. Rara vez ves su enfoque sensible a temas difíciles en los videojuegos. Sin embargo, cuando llega el momento de jugar con él como jugador, se cae al suelo. El elenco de personajes y los temas narrativos ayudan a elevarlo por encima del promedio, pero es difícil superar el dolor nauseabundo de la decepción cuando descubres que A Long Journey to an Uncertain End no está exactamente donde podría o debería estar.

5.5 MEDIOCRE Un Ejercicio de apatía, ni sólido ni líquido. No es exactamente malo, pero tampoco muy bueno. Sólo un poco ‘meh’, de verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *